ruedadeprensa

Qué es un gabinete de prensa

Estamos ante una poderosa herramienta que las empresas deben utilizar para ganar en notoriedad e imagen de marca. Un gabinete de prensa nos ayudará a aparecer en los medios de comunicación de la forma adecuada, así como a mejorar nuestra imagen en los mismos, en el caso de que aparezcamos comúnmente en los medios. Por tanto, las empresas que están iniciando actividad necesitan un gabinete de prensa para aparecer en prensa, radio y televisión, con el objetivo de darse a conocer. Del mismo modo, una empresa consolidada necesitará sus servicios para modular los mensajes que transmite a la sociedad a través de los medios de comunicación.

El gabinete de prensa en el año 2015

En la actualidad, las posibilidades de transmitir mensajes a la sociedad son incalculables. Atrás quedaron los años en donde los periodistas que trabajan en la comunicación corporativa de una compañía se dedicaban únicamente a redactar y mantener el contacto con un núcleo de periodistas cerrados. El gabinete de prensa de hoy día debe ser capaz de detectar proactivamente nuevas oportunidad de aparición en los medios de comunicación, siempre tras los objetivos de una estrategia de comunicación previamente elaborada.

Los canales por los que se puede impactar en la audiencia son infinitos hoy día. Redes sociales, foros, blogs especializados, ruedas de prensa, encuentros virtuales, notas de prensa, mailings, agencias de noticias, agregadores, grupos de Linkedin, etc. El equipo de profesionales que trabaje en la comunicación corporativa de una empresa deberá ser capaz de conocer y detectar oportunidades en todos ellos, en función de los objetivos de la empresa.

De qué se encarga un gabinete de prensa

  • Detectar los hitos que son comunicables a los medios de comunicación, canales online e influencers.
  • Saber discernir qué mensajes contamos y a quién se lo contamos.
  • Sabes abordar al periodista, medio, blogger o persona a la que queremos contactar para que nos perciba como una fuente de información de calidad. Cuidamos al máximo nuestras relaciones y la cantidad y calidad de información que brindamos, con el objetivo de permanecer como una fuente creíble. Cuando enviamos una nota, el periodista se fija en ella con sólo ver quién la envía.
  • Elaborar enfoques creativos para despertar el interés del periodista y, en consecuencia, de la sociedad.
  • Bailar en una delgada línea: a un lado lo que la empresa quiere transmitir. Por otro lado, lo que el periodista considera que realmente es noticia y le parece de interés para sus lectores o público. Es decir, el verdadero arte de un buen gabinete de prensa será ser capaz de transmitir los mensajes de la compañía a través de un periodista satisfecho con la información que le hemos brindado.

Por qué externalizar el servicio

Se pueden dar dos casos:

  1. Una empresa que no haya realizado ninguna acción de comunicación y no cuente con profesionales cualificados dentro de su compañía para elaborar una estrategia de comunicación. En este caso, contratar un gabinete de prensa externo servirá para olvidarse al completo de las dificultades de aparecer en los medios de comunicación.
  2. Una empresa consolidada en su mercado, con un director de comunicación y un equipo de técnicos de comunicación que pueden necesitar apoyo externo por dos causas:
    1. Saturación en la ejecución de las tareas. Lo que se conoce como estar desbordados. Puede haber proyectos o picos de trabajo que pueden necesitar de la aportación de profesionales externos de la comunicación en la redacción de textos y materiales de prensa, organización de ruedas de prensa, etc.
    2. Necesitan un punto de vista nuevo. Alguien con enfoques creativos, contactos con nuevos medios de comunicación y, en definitiva, un push para la estrategia de comunicación de una compañía consolidada.