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El primer párrafo en una nota de prensa

A estas alturas, yo ya he visto de todo. Los primeros párrafos que más me asombran en una nota de prensa son aquellos que incluyen declaraciones del portavoz de la compañía. Una herramienta perfectamente válida, por ejemplo, en una nota de prensa política, en donde el portavoz de un partido o representante público haya realizado un anuncio de relevancia, que viene a ser resumido a la perfección por una declaración entrecomillada. Sólo en este tipo de casos institucionales tiene sentido. Para el resto de ocasiones es un grave error. ¿Por qué?

En primer lugar, porque estamos desperdiciando la oportunidad de contar lo realmente noticioso. La mayoría de los gabinetes de prensa cometen el error de entender que el Presidente de una pequeña o mediana empresa es una especie de Dios. Probablemente lo sea para nosotros, pues es nuestro jefe, pero la primera labor de un gabinete de prensa será hacerle bajar de la nube. Sé que que voy a dar un mensaje doloroso a los jefes de las corporaciones medianas o startups con cierto éxito: vuestra opinión en una nota de prensa sobre cualquier tema (sea o no de actualidad) no interesa a la gran mayoría de los periodistas.

Algunos te dirán que la función del gabinete de prensa es despertar en el periodista el interés por esas declaraciones. Falso. El directivo que te cuente esta milonga es un narcisista que lo único que pretende es salir en los medios de comunicación a cualquier precio, y a ser posible a título individual. Nada pierdo si apuesto un brazo a que en unos meses ese directivo supuestamente fiel a la compañía se habrá marchado a otra que le pague más.

Información en el primer párrafo de una nota de prensa

Lo que debe prevalecer es la empresa, y el posicionamiento frente a los periodistas como un gran proveedor de información. Esta es la verdadera clave. Y hay que trabajarlo día a día. Imaginemos que somos una empresa de calderas, y pretendemos salir en los medios de comunicación para posicionarnos sobre la necesidad de las comunidades de vecinos de trasladar sus calderas centrales a individuales, según normativa Europea que todavía está por transponer a la legislación española, por parte de nuestro Gobierno.

El enfoque general de la nota de prensa, y por supuesto del primer párrafo, no puede estar centrado en el directivo de turno o en el Presidente de nuestra empresa. Seguramente sea una opinión plénamente válida en este proceso, pero no en una nota de prensa. Despertemos inicialmente el interés del periodista para acabar cerrando una entrevista completa a posteriori o para posicionarnos como fuente relevante en el sector para cuando llegue la transposición de la norma, que seguro generará polémica.

En este tema, una empresa de este tipo tendría un filón, y quemando una nota de prensa con declaraciones en el primer párrafo estamos desperdiciando una gran oportunidad. El periodista la descartará seguro, al entender que lo único que hacemos es autobombo.

¿Qué tal un análisis del coste por vecino que supondrá el cambio, y la amortización de ese coste en apenas dos años? ¿Qué tal una media del ahorro generado en las comunidades de vecinos que ya han implantado este tipo de soluciones? ¿Y datos globales sobre la caída de la contaminación y el efecto positivo sobre el medio ambiente que generaría en España el cambio de todas las calefacciones centrales en edificios?

¡Anda que no tenéis oportunidades! ¡Aprovecharlas! Y decirle a vuestro Presidente, Director General o Socio que su momento de gloria llegará. Pero no en una nota de prensa.

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