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Objetivos de un gabinete de prensa

Muchos te responderán a esta cuestión diciendo que el principal objetivo de un gabinete de prensa es salir en los medios de comunicación. Se equivocan. Otros te dirán que hay que salir mucho y salir bien. También se equivocan. Lo que realmente tiene que cumplir este servicio es ser capaz de impactar en las audiencias que nos interesan bajo mensajes que refuercen los objetivos comerciales de una compañía. Esta es la clave. Imaginemos una empresa consolidada y perfectamente conocida en un determinado entorno geográfico. Esta organización lanza una nueva línea de negocio, por la que es menos conocida y que, lógicamente, pretende dar a conocer y rentabilizar cuanto antes. ¿Para qué quiero salir en los medios de comunicación si el mensaje que estoy dejando no ayuda a presentar la nueva línea de negocio? 

La CCE de un gabinete de prensa

Lo que explicamos en el primer párrafo, lo hemos definido como la CCE de un gabinete de prensa. Parece que con siglas se entiende todo un poco mejor, así que pasamos a explicarlo apoyándonos en este concepto ‘CCE’, que significa Cantidad / Calidad y Eficacia.

Lo que queremos decir con este concepto es que estamos de acuerdo con aquellos profesionales que defienden la cantidad. En efecto, para impactar en las audiencias que nos interesan hay que salir en los canales que les emiten información. Y, cuanto más aparezcamos, más posibilidades tendremos de quedar en la retina de nuestro potencial clientes. Por lo tanto: ok. Queremos cantidad pero, ¿sólo eso?

No. También queremos la siguiente C. Queremos calidad. ¿De qué nos sirve aparecer mucho si no salimos bien? ¿Qué empresa de software querrá salir en una review en donde la opinión de usuarios y analista sea negativa? Por tanto, no sólo vale con cerrar oportunidades de aparecer en los medios, sino que el gabinete de prensa debe ir más allá y asegurarse de que aparecerá correctamente.

¿Nos quedamos aquí? Hay una tercera letra a la que debemos dar importancia, y que se refiere a ‘Eficiencia’. La eficiencia es la habilidad de conseguir aumentar la notoriedad de una marca en función de unos objetivos. Es contraproducente ir al ‘tun-tun’ en busca de muchas apariciones en diversos canales, si no tienen una razón de ser. En este punto, un gabinete de prensa debe realizar un análisis previo: ¿por qué quiero salir en este u otro medio? ¿son los medios donde aparezco los más adecuados para ‘colar’ mi mensaje? ¿Qué mensaje quiero hacer llegar a la audiencia? ¿Quiero que compren este u otro producto, o quiero que visiten más mis supermercados, o que me sigan en las redes sociales? Hay una estrategia de comunicación para cada objetivo y la eficiencia consiste en conseguir aparecer en canales que realmente sean de interés para los objetivos corporativos de una organización. El gabinete de prensa que sea capaz de aportar ‘CEE’ en su trabajo, será un gabinete de prensa realmente útil.

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