logos de empresas

Notas de prensa corporativas: ¿con o sin logo?

Una agencia de comunicación se encuentra siempre entre la espada y la pared. La espada (con cariño) es la empresa que tiene algo que contar a la sociedad, y la pared (también con cariño) es el periodista. El símil está bien traído, por la presión e insistencia en ciertas cuestiones por parte de las corporaciones. Cuestiones que sabes de antemano que al periodista le producen alergia. Vamos a analizar a continuación un cambio que nosotros hemos propuesto sucesivamente a las empresas con las que colaboramos, y que sin embargo no todas reciben de buen grado: el enviar una nota de prensa, mejor sin el logo. Y aquí comienza nuestro pulso :)

La empresa que quiere sus notas de prensa con logo

Desde el punto de vista corporativo, es comprensible que una entidad desee lanzar las notas de prensa con logo. Especialmente aquellas que todavía no tienen un gran reconocimiento de marca. Vivimos un periodo con muchísimas pymes y startups con grandes ideas innovadoras y proyectos revolucionarios, que buscan su sitio en los medios. Y quieren aprovechar estos envíos para mostrar su identidad corporativa ante líderes de opinión e influencers.

Este intento de mostrar el logo es tan comprensible como contraproducente, en una estrategia de comunicación a largo plazo. Esta es la clave (y la lucha) que mantenemos con algunas de estas pymes y startups. Estas instituciones quieren una cosa, que el periodista no desea. Y debemos amoldarnos a sus necesidades, y no al revés, si queremos aparecer en los medios. Veamos como recibe el periodista ese ‘logazo‘, término que ya os adelanto, es usado despectivamente en algunas redacciones españolas (tenemos ojos y oídos en algunas de las más importantes, y os cuento lo que piensan de las notas de prensa con el susodicho ‘logazo‘.

Sobresaturación en los medios y el efecto logo

El argumentario que expongo a continuación es incomprensible para algunos responsables de comunicación. Especialmente los que llevan más tiempo anclados en su puesto. Sin embargo deben entender (ojo! esto va a doler), que los periodistas NO necesitan tu nota de prensa para nada. ¿Cómo? WTF? Lo que oyes. Un periodista tiene un sobre exceso de información y sospecha por defecto (en muchos casos erróneamente) que una empresa les utiliza para darse “algo de publicidad”. Dentro de este escenario, colocar el logazo (insisto que así lo llaman en las redacciones de los principales medios nacionales), solo les repele. “Otro que sólo busca su minuto de publicidad gratuita”, piensan.

En este difícil escenario, en donde los periodistas son tremendamente recelosos con la publicación de temas promovidos por empresas, ¿qué podemos hacer? Nos guste o no: adaptarnos. Y quitar el logo. Las alarmas saltan en la empresa (la espada empieza de nuevo a apretar y nos coloca cada vez más cerca de la pared). Diálogo real:

• Responsable de comunicación: “pero si yo busco salir en los medios y crearme una imagen de marca, un prestigio y un reconocimiento, ¿cómo no voy a incluir mi identidad corporativa en el envío”.
  • Mi respuesta: “porque para conseguir esto no hace falta poner el logo, si no ganarte al periodista a través del envío de información de calidad y abundante. Posiciónate primero como una fuente de datos solvente, y será el propio periodista el que te llame cada vez que quiera sacar un tema relacionado con tu actividad. Multplicarás exponencialmente tus apariciones en medios a lo largo del tiempo”.

Los nuevos logos y el aire corporativo

Desde aquí también hemos trabajado el lanzamiento de nuevas líneas de negocio o startups, lo que ha incluido la elaboración de la identidad corporativa de la nueva compañía. Si la organización tiene el objetivo de mantener una política de comunicación activa en medios, recomendamos que, cuanto menos empresa parezca, mejor. Si estás mínimamente relacionado con el mundillo online, sabrás que una de las máximas de los perfiles corporativos en redes sociales es, precisamente, que no parezcan corporativistas. Las publicaciones con mayor éxito son aquellas en donde se habla de personas. Es muy relevante que dichos perfiles social media transmitan la sensación de que, tras ellos, hay seres humanos. Se busca empatizar. Es un estilo de acercamiento hacia la sociedad que, sin embargo, no termina de calar en las direcciones y departamentos de comunicación traficional de esas mismas empresas.

Quien no quiera verlo, está ciego, pero para conseguir el éxito con tu nota de prensa debes parecer más humano y menos corporativo (siempre desde un punto de vista informativo). Y el logo, no te hace parecer más humano. ¿No te lo crees? Lo corroboramos con datos.

Nota de prensa con y sin logo

Con el consentimiento de una de las empresas con las que colaboramos, lanzamos el mismo contenido a una base de datos segmentada bajo unos mismos criterios. En la primera de ellas eliminamos el logo, y en lugar de especificar “según informan desde nombredelaempresa”, utilizamos como fuente “según Pepito Pérez, abogado de nombredelaempresa”. La segunda nota de prensa, con logo, y con una declaración institucional.

Mientras que la primera de las notas obtuvo un ratio de publicación de un 9,87%, en la segunda fue apenas de un 3%. El triple de efectividad con el primero que con el segundo. Y sólo con un envío, ¿te imaginas esta tendencia en una estrategia a largo plazo? Aclarar que el tipo y perfil de los medios / freelance / bloggers / influencers a los que se envió el contenido fue exactamente el mismo. ¿Qué opináis al respecto? ¿Con o sin logo? ¿Habéis mantenido debates internos al respecto o habéis hecho testeos como el que os presentamos?