político en el precipicio

Nota de prensa política

A continuación vamos a facilitar una serie de recomendaciones para redactar una nota de prensa política. Trabajar en un gabinete de prensa de carácter político es realmente complicado. Los partidos políticos se encuentran siempre en el punto de mira, con lo que cuidar su imagen y comunicar es realmente complicado. Se vive en una comunicación de crisis continua, debido al alto número de informaciones que publican los medios de comunicación en relación con el ámbito político. También porque la mayoría de esas informaciones serán críticas y duras. Así debe ser, de hecho, en una sociedad madura y democrática. 

Sin embargo, esta situación dificulta las labores de un gabinete de prensa, dentro de este ámbito. Una de las armas más comunes de comunicación es la nota de prensa política, por lo que a continuación explicamos cómo deben realizar y por qué:

  1. Una buena estrategia de comunicación política a la hora de lanzar notas de prensa es aprovechar hitos que realmente tengan una causa injusta en la sociedad, contando que el partido político en cuestión va a proceder a intentar resolverla. Es decir, el gabinete de prensa tiene la obligación de detectar oportunidades de comunicación, como puede ser un desahucio. Y plantear una nota de prensa política explicando las razones por las que se va a intervenir en ello, perfilando una imagen positiva de la intención del partido. En la actualidad, Ciudadanos está realizando una gran labor en este sentido. Ha detectado una oportunidad: eliminar el Senado, y está trabajando con varios mensajes centrados principalmente en anunciar que lo eliminarán.
  2. Por lo tanto, a la hora de redactar una nota de prensa política debemos incluir en el titular el hito en cuestión, para reclamar la atención de los medios de comunicación. Siguiendo con el ejemplo anterior: “Ciudadanos incluye eliminar el Senado”. No se necesita más. Es un tema con la suficiente fuerza por sí mismo como para reclamar la atención del periodista, que probablemente utilizará este mismo titular para su publicación, con lo que conseguimos dos cosas:
    1. Alinear al periodista con lo que queremos comunicar.
    2. Facilitarle el trabajo, lo que hará que nos perciba con buenos ojos.
  3. Si estamos ante una acción de carácter más humano, es necesario eliminar al partido del titular, e incluir al máximo representante o candidato. Buscamos, en cierto modo, dulcificar la imagen del candidato en cuestión, acercándole a la gente y posicionándole desde una perspectiva más amable para la sociedad. En el caso de los desahucios Podemos es inteligente utilizando esta estrategia, ya que usa normalmente referencias a Pablo Iglesias cuando se habla de este tipo de temas.
  4. Estructura de la nota de prensa política:
    1. El hito en el titular.
    2. En el primer párrafo debemos incluir el hito en sí mismo y el lugar o momento en que se ha realizado el anuncio en cuestión.
    3. En el segundo párrafo debemos incluir declaraciones completas que apoyen al hito y, a ser posible, que le aporten magnitud al mismo, con referencias históricas que refuercen que la decisión anunciada está totalmente justificada. Por ejemplo, y siguiendo con el ejemplo de la eliminación del Senado, debemos incidir en todos los años que lleva este en funcionamiento, el tipo de perfil que actualmente son senadores en España, y el coste que éste tiene. Es decir, declaraciones del portavoz, pero con multitud de datos que refuercen la necesidad del cambio. Queremos crear un estado de ánimo y una percepción en la sociedad, pero debemos hacerlo a través de datos fiables, reales y certeros para afianzar los intereses políticos.
    4. Es indispensable incluir, junto a la nota de prensa, corte de audio para las radios, con los entrecomillados o declaraciones que incluyamos en el texto. También imágenes para las televisiones con el extracto en cuestión.

No es casualidad que algunos de los ejemplos sean de los partidos emergentes. Una de las claves de su éxito es que también están abanderando un cambio en la forma de comunicar. Son nuevas acciones en los gabinetes de prensa políticos que están cambiando la percepción de los partidos emergentes. Y entre estas nuevas acciones encontramos una nueva forma de redactar notas de prensa políticas, pues están incluyendo e innovando con algunas cuestiones como las analizadas.

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