gente

Nota de prensa Orange crowdsourcing

Recientemente, Orange ha presentado una nueva iniciativa relacionada con el crowdsourcing. Lo ha hecho con el envío de esta nota de prensa a medios de comunicación. Las grandes multinacionales tiene la costumbre de incluir su marca en repetidas ocasiones. Nosotros hemos trabajado para algunas de estas multinacionales y los gabinetes de prensa tienen la sensación de que de este modo se les abrirán muchas puertas. “Somos ‘Orange’, y sólo por nuestra marca ya somos información publicable”. Desde nuestro punto de vista esto es un error que, en este caso concreto, se ha sobreexplotado.

El titular en esta nota de prensa es “Orange lanza el reto de Crowdsourcing ‘Imagine con Orange'”. Si el nombre del producto o servicio protagonista de tu nota de prensa ya incluye la palabra Orange, no es necesario utilizar en el sujeto de nuevo la marca. Estás desperdiciando espacio en el titular para aportar una información redundante y sin peso.

A lo largo de la nota de prensa se insiste en que Orange pretende con la iniciativa fomentar la innovación. Las marcas deben transmitir en el estilo de redacción lo que pretendan presentar. Deben ligar la nota de prensa a los valores de lo analizado. Para este caso se debería haber utilizado un titular menos tradicional y conservador. La estructura del mismo es MARCA + PRODUCTO. Un planteamiento tremendamente comercial que, en lugar de abrir las puertas de la prensa, probablemente las cierre, al carecer de información y noticia. Con ese titular, se ha convertido algo novedoso en algo comercial.

Por lo tanto, el titular más adecuado para este tipo de comunicado hubiera sido: “El crowdsourcing de Orange para mejorar los coches autónomos”.

El primer párrafo de una nota de prensa

Otro de los errores que detectamos se encuentra en el primer párrafo de la nota de prensa. Las primeras líneas deberían utilizarse para explicar el hito en cuestión, y no para contar la estrategia empresarial en el que está encuadrado. Las empresas cometen en ocasiones el error de escribir para ellas, cuando deberían hacerlo para los potenciales lectores. ¿Qué es lo interesante en esta información para el lector? Que existe un concurso de ideas sobre un tema innovador en el que cualquiera puede participar, con un interesante premio para los ganadores.

Nada se explica sobre cómo participar y el premio en cuestión apenas se aborda. Se insiste, sin embargo en el compromiso con la innovación de Orange. ¿Es eso lo que le interesa a la gente? Al redactar una nota de prensa se debe entender que el hecho en cuestión será el que transmita cómo de innovadora es una empresa. Es decir, Orange no es innovadora porque ella lo diga, sino porque ha organizado una original iniciativa basada en el crowdsourcing. Frases del tipo: “el compromiso de Orange con…”, etc., restan valor informativo y relevancia a un hito que, contado debidamente, hubiera conseguir más impactos en prensa y, sobre todo, de mayor calidad.

Escribiendo como proponemos se gana la confianza del periodista. Información, información e información. Datos sobre la acción que, al ser innovadora por sí misma, no necesita ser recalcado a lo largo de la nota de prensa. Si lo hacemos, corremos el riesgo de ser percibidos como excesivamente comerciales y, en consecuencia, perdemos opciones de salir en los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *