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Gabinete de prensa y networking: ¿hasta dónde llegar?

Muchos de los proyectos que nos llegan son de startups. Empresas que necesitan darse a conocer en sus inicios, después de cerrar importantes rondas de financiación. Uno de los objetivos de un gabinete de prensa es dar a conocer a la empresa para la que trabaja a través de los diversos canales de comunicación. Pero, ¿debemos extrapolarnos y favorecer contactos comerciales y sinergias como gabinete de prensa? La respuesta es rotunda y clara: SI. 

¿Quién no quiere un gabinete de prensa generador de negocio?

No nos engañemos. Cuando una empresa contrata un gabinete de prensa es porque quiere aparecer en los medios de comunicación y, en definitiva, quiere influir de algún modo en sus potenciales clientes. Pero, vayamos más allá: ¿para qué quiere aparecer en los medios? Para vender más. Esta es la gran realidad a la que nos enfrentamos y que a muchos partners le cuesta entender. Las empresas, en gran medida, son negocios que necesita principalmente ser rentables.

Con las apariciones en medios de comunicación o canales online de influencia, lo que buscamos es generar una imagen de marca positiva que impacte en nuestros potenciales clientes para decirles, de forma sutil, “nosotros somos la solución a tus problemas”. Por lo tanto, el objetivo final es vender.

En nuestro día a día, fruto del trabajo que desarrollamos, conocemos un sinfín de proyectos diversos de todo tipo.  ¿Por qué no ponerles en contacto con nuestros clientes? En resumen: un gabinete de prensa sí debe hacer networking en favor de sus clientes. Es más, está obligado a hacerlo, tanto como para sí mismo. Hay que hablar de las empresas para las que trabajamos en todos los entornos posibles, como si fuéramos un representante más de la compañía, independientemente de que seamos un gabinete de prensa externo.

De ahí la importancia de un profundo conocimiento de la corporación para la que se trabaja, así como el mercado en el que ésta se desenvuelve. Por lo tanto, si en algún momento trabajamos juntos, no te asustes si te solicitamos todo tipo de breafings, acciones anteriores, impactos en años pasados y todo lo que se nos ocurra. Un gabinete de prensa es la imagen de la propia empresa, y debe actuar como si fuera un brazo más de la compañía. Debe ‘vender‘ el concepto corporativo allá donde va y, ¿por qué ceñirse sólo al sector periodístico? Por tanto, abramos las puertas a un gabinete de prensa generador de negocio, que es lo que más necesita una organización empresarial en los tiempos que corren.

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