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Gabinete de prensa español y la cadena de atentados en Francia

Las empresas no son sólo máquinas de hacer dinero. Existe lo que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa, un área que es vital para los gabinetes de prensa de las grandes empresas, pues ayuda a comunicar a la sociedad que una determinada corporación está yendo más allá de los beneficios puramente económicos. Los atentados en Francia obligan a activar las alarmas en los gabinetes de prensa de las empresas francesas con importante presencia en España. Especialmente las grandes. Véase: Orange, L’oreal, Sanofi, Axa o BNP Paribas. Supongo que los gabinetes de prensa de éstas corporaciones estarán ya en contacto (si no, aquí dejo la idea) para lanzar un comunicado conjunto a los medios de comunicación españoles. Es una cuestión de responsabilidad social, más allá (lógicamente) de que los medios decidan o no publicarlo. Una nota de prensa conjunta en la que se informe de acciones que se van a tomar con sus empleados en Francia y España, ayudas que brindarán, información sobre víctimas que pudieran ser empleados, y por supuesto, su rotundo rechazo a los actos ocurridos y su unión en la lucha global contra el terrorismo.

Una nota de prensa sin lucha de gabinetes

Ni que decir tiene que ninguna empresa debe pretender ganar un titular o ser oportunista. No se debe buscar, con este tipo de acción, nada más que sumarse a la solidaridad y apoyo a las víctimas. Nada de protagonismos ni de una búsqueda de algunos impactos para engordar los datos de un gabinete de prensa. Si ésta es la motivación de alguna de las empresas, al margen de mi más sincera repulsa, obtendrán un rechazo absoluto de la sociedad, como no podía ser de otra manera. ¿Estás aprovechando un hecho así para salir en los medios de comunicación? Sería algo despreciable, que generaría una crisis de comunicación y, logicamente, no es lo que que se pretende. Por lo tanto, insistir una vez más que el enfoque debe ser puramente de responsabilidad e informativo.

En este caso, las empresas que se asocien para el lanzamiento de la nota de prensa en cuestión, deberán ir en estricto orden de valor y tamaño. En ningún caso debe haber luchas de protagonismo en la misma, sino un titular en que se hable de “Las principales empresas francesas en España…”.

Sólo en el segundo párrafo del comunicado en cuestión se deberá incluir la relación de empresas. Este también es un trabajo que deben realizar los gabinetes de prensa. En muchas grandes corporaciones, este tipo de acciones parten de la cúpula, y no debe ser así. La oficina de comunicación no es un ente ajeno, ni a la empresa ni a la realidad de la sociedad. No importa si estamos ante un gabinete externo o interno. Forma parte de la corporación y, por tanto, debe salir proactivamente de este departamento el trabajar para elaborar y lanzar a medios de comunicación este tipo de notas de prensa. Es una cuestión de responsabilidad y conciencia de quienes trabajan en un departamento de comunicación corporativa.

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