redactar nota de prensa

Cómo redactar notas de prensa de forma eficaz

A la hora de escribir una nota de prensa, lo primero que se tiene que tener en cuenta es que debe ser interesante y útil para el que lo recibe. Uno de los principales errores de los gabinetes de prensa es que redactan la nota de prensa sin pensar en el destinatario. A la hora de ponerse a redactar una nota de prensa es importante destacar el tema en cuestión, establecer unos puntos clave para poder destacar lo principal, pero también pensar en que debe ser muy informativo, y evitar ese aire comercial, con el logo de la empresa, tipo publireportaje, si se quieren conseguir impactos de calidad.

Lo primero de todo que se debe realizar en una agencia de comunicación cuando se vaya a redactar una nota de prensa es analizar y evaluar el tema principal. Lo más interesante, llamativo e informativo debe ocupar el titular, y debe ser el centro y la base de la nota de prensa. Se deben evitar los nombres de marcas, especialmente en las primeras líneas.

A continuación, es importante tener una estructura, que sea un texto con ladillos que separen partes o temas, que aclaren de qué se va a hablar. A la hora de redactar, los departamentos de prensa deben pensar en todo momento que se trata de un texto que va a leer mucha gente, y muy diferente, por lo que debe ser sencillo de leer, que se entienda a la primera… y, para ello, lo mejor es utilizar frases cortas, con estructura lógica, en positivo y con un lenguaje sencillo.

Nota de prensa: estructura y aspectos fundamentales

Las notas de prensa no deben ser excesivamente largas. Lo ideal es comenzar con el tema que de fuerza al texto, lo más interesante y destacado. A continuación, se deben ofrecer los argumentos o los aspectos que recalcan o demuestran el tema principal. Por último, se debe contextualizar o aclarar (en caso de ser necesario) el tema principal de la nota. Por ello, los ladillos son fundamentales.

Otro de los aspectos que los gabinetes de prensa deben tener es que es necesario solucionar la vida  a los periodistas que reciben la información. De esta manera, se hace útil la inclusión de imágenes libres que se puedan utilizar, enlaces en la propia nota de prensa para que el argumento tenga referencias, así como la inclusión de los datos correspondientes al/los responsable/s, por si fuera necesario aclarar alguna dudo o solicitar información adicional.

Por tanto, una nota de prensa debe ser informativa, interesante, bien estructurada, con lenguaje sencillo, redactada pensando siempre en el destinatario y ofreciendo ampliación de información y/o detalles.